El actor Kevin Costner ha donado 6 máquinas, llamadas Ocean Therapy y cuya utilidad es limpiar el agua de petróleo, al gigante petrolero BP para que las use para limpiar el terrible vertido en el Golfo de México que empezó hace un mes.
La petrolera las ha aceptado y ya las está probando.
¿De película, no?.
Resulta que el actor lleva años, y millones de dólares invertidos (más de 26, según New York Daily News), en el desarrollo de este tipo de máquinas.
Las ha desarrollado con la ayuda de su hermano, el científico Dan Costner, bajo la égida de la empresa Costner Industries Nevada Corp.
, que se ha dedicado a este invento y a otros relacionados con la energía, como una batería con autonomía para 15 años.
Básicamente, las Ocean Therapy son máquinas centrifugadoras de alta velocidad capaces de limpiar casi por completo (en un 97%, dicen) grandes volúmenes de agua contaminada por petróleo.
Tan grandes son que la mayor es capaz de limpiar agua a una velocidad de 200 galones de agua por minuto, más de lo que se derrama del pozo accidentado en el Golfo.
BP, que, un mes después del accidente de su plataforma extractiva Deepwater Horizon ya no sabe qué hacer para contener el vertido (después de usar robots submarinos, dispersantes químicos, y otros sistemas), acogió las Ocean Therapy (6, en concreto), con los brazo abiertos.
Por cierto, si alguien tenía alguna duda al respecto: no, la idea de crear estas máquinas no le vino a Kevin Costner tras participar en el rodaje de Waterworld, una película vilipendiada por la crítica pero que a mí siempre me gustó mucho.
Sino que fue tras el desastre del barco petrolero Exxon Valdez en aguas de Alaska, allá por 1989.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.