Ian Penna es un ilustre investigador australiano que sabe mucho de bosques, y que quiere protegerlos.
Desde el Centro de Gestión Ambiental de la Universidad de Ballarat, su lugar de trabajo, ha advertido a la FAO que su forma de evaluar los bosques mundiales no ayuda a luchar contra los efectos del cambio climático ni contra la pérdida de biodiversidad mundial.
El problema, según Penna, es de money.
De acuerdo con el último informe presentado por este científico, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) necesitaría más presupuesto si pretende evaluar mejor los bosques del mundo, con el objetivo de ofrecer una información que ayude a apoyar planes contra su deterioro.
En el informe que ha elaborado sobre esta cuestión, el científico pide un aumento de fondos a esta institución de Naciones Unidas y acusa de burdo en sus apreciaciones al Fondo Mundial de Evaluación de Recursos Forestales (ERF), perteneciente a FAO.
En concreto, Penna critica que la forma de trabajar de la FAO para hablar de la oferta de madera de los bosques plantados en el mundo sea meter en el mismo saco distintos tipos de plantaciones.
Así, dentro de la categoría Bosque plantado nos encontramos con realidades muy diferentes, y ello no ayuda a la conservación ambiental.
En palabras de Penna:Las proyecciones de la FAO son un valioso aporte a la discusión sobre la oferta mundial de madera y la ordenación forestal, pero mi análisis de los datos de la FAO indica que las plantaciones forestales y los bosques plantados semi-naturales tienen caracaterísticas muy distintas, que llevan a importantes implicaciones sociales y ambientales.
Por lo tanto, cuando se habla del suministro de madera desde una única categoría estadística, la de bosques plantados, se dificulta entender sus dimensiones sociales y ecológicas.
Dejamos de tener información muy valiosa justo en un momento en el que más información detallada se necesita.
Así, lo que recomiendo es que se le facilite financiación a la FAO para mejorar las bases de datos forestales mundiales y, en caso de no hacerse, sugiero a las ongs interesadas en el tema que tomen estos datos sólamente como punto de partida.
(Traducción libre)Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.