×

India: control de población debe estar fuera de las discusiones sobre el cambio climático

Jairam Ramesh, ministro de medio ambiente de India, ha declarado durante una conferencia organizada por el Centre for Science and Environment que existe un movimiento en los países occidentales que busca colocar el tema de la población dentro de las negociaciones sobre el cambio climático.

Influyentes think tanks estadounidenses se están preguntando por qué debería occidente recompensar el comportamiento reproductivo libertino -cita textual del diario The Guardian-, recompensar a India por añadir 14 millones de personas a las población mundial cada año.

Para el gobierno indio, la población debería estar al margen de las discusiones sobre el cambio climático.

Estas declaraciones de Ramesh se producen justo a cien días de que se realice la COP15.
Los países en desarrollo que tienen grandes poblaciones y un ritmo de industrialización frenético, como China e India, no están limitados por el Protocolo de Kioto, y y los países occidentales ahora argumentan que su crecimiento debería obligarles a asumir objetivos de emisiones jurídicamente vinculantes.
India tiene una población que supera el billón de personas y es el quinto mayor emisor de CO2 del planeta, pero sus emisiones per capita son sólo un veinteavo de las de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con las predicciones de Naciones Unidas, India tendrá 1,7 billones de personas para 2050 y China tendrá 1,4 billones.
Ramesh sostiene que, en el estado de desarrollo actual, India no puede ni quiere aceptar objetivos de reducción de emisiones legalmente vinculantes.
El gobierno indio cree que las emisiones per capita aumentarán a tres o cuatro toneladas de carbono para 2030.
Para el gobierno indio, las emisiones son un asunto de supervivencia, de dotar a todos sus ciudadanos de los servicios básicos.
De ahí que argumente que las naciones más ricas deberían asumir una reducción de emisiones de 40% desde sus niveles de 1990 para 2020.
Vía

Lea También