Las islas bajas del Caribe panameño, como tantas otras en el Índico o en el Pacífico, están sufriendo la terrible combinación del aumento del nivel del mar y la destrucción de las barreras coralinas.
En el archipiélago de la costa noroeste de Panamá, el estilo de vida de casi 16 mil indígenas de la etnia está bajo amenaza por las cada vez más frecuentes y fuertes intrusiones del mar en las islas.
Reuters hace referencia a la experiencia de la isla de Carti Sugdub.
Para sus dos mil habitantes, la migración hacia las zonas costeras de tierra firme que forman parte del territorio autónomo de los Kuna podría ser inevitable si el nivel del mar sigue subiendo.
Si ello sucede, sería uno de los primeros éxodos humanos atribuibles al aumento del nivel del mar.
Los propios Kuna tienen responsabilidad en la degradación de su medio ambiente.
Han utilizado el coral, barrera natural contra los embates del mar, para expandir las islas, construir islotes y rompeolas.
Así, las islas han quedado más vulnerables a las tormentas, la acción erosiva de las olas y el propio aumento en el nivel del mar.
De acuerdo con Reuters, el gobierno panameño no tiene un plan preparado para asumir la posible migración de los habitantes de las islas hacia las boscosas costas de tierra firme.
Los habitantes de Carti Sugdub están limpiando una parte del bosque con machetes.
Mientras que los de una isla cercana, Carti Mulatupu, están elaborando un estudio acerca del impacto medioambiental de la migración.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.