La energía nuclear es más cara que otras formas de energía libre de carbono.
En un reciente estudio se ha calculado el coste de construir una nueva central nuclear en USA, y el precio al que se vendería la energía producida.
Con un precio final de 25-30 centavos de dólar el kilovatio-hora, la energía nuclear futura sería 3 veces más cara que la actual tarifa americana, y 10 veces más cara que las medidas de ahorro energético, los negavatios de los que ya hemos hablado.
En el debate sobre el modelo energético que ha de sustituir al petróleo, ya no hace falta que hablemos del problema de los residuos radiactivos, del riesgo de accidentes o de la proliferación de armas nucleares, ahora podemos decir claramente que la nuclear es una opción arriesgada, complicada y demasiado cara.
Además le falta personal.
Se ha hablado mucho sobre que las energías renovables son caras y poco efectivas, y que si queremos llegar a reducir nuestras emisiones de CO2 a tiempo de evitar el cambio climático sería necesario utilizar energía nuclear, que es más barata.
Sigue leyendo para ver algunas verdades económicas incómodas sobre la energía nuclear que ha destacado este estudio.
El estudio al que nos referimos, elaborado por Craig A.
Severance, un experto en la materia, constituye la primera vez que se calculan de manera abierta los costes de un proyecto de este tipo.
El autor critica las prácticas poco transparentes que tienen las compañías eléctricas al mostrar sus cifras de costes de producción, es común que maquillen el coste real de la energía nuclear cargando parte a otras fuentes.
Conclusiones del estudio:La construcción de centrales nucleares son los proyectos privados más caros del mundo.
Y yo que pensaba que era el fichaje de futbolistas.
Los riesgos financieros al construir una central nuclear son tan altos que no hay banco que te preste el dinero, porque se empieza con un presupuesto que siempre se desvía mucho al final, tras 10 años mínimos que se tarda en hacer una central de este tipo.
¿Cómo es que tenemos centrales nucleares funcionando? Las actuales centrales nucleares sólo fueron posibles porque el nivel de medidas medioambientales que tenían que cumplir cuando fueron construidas era menor, y porque se hicieron con soporte de los gobiernos.
La electricidad producida con energía solar, eólica o de otras fuentes renovables es más barata.
Y yo añado otro comentario.
Si yo tengo un taxi, una fábrica o un quiosco de pipas, tengo que tener un seguro que cubra cualquier perjuicio o daño que mi negocio pueda ocasionar.
Las centrales nucleares no cumplen este requisito, no pagan un seguro que cubriera todas las consecuencias posibles, eso sería muy caro y entonces la nuclear sería todavía menos competitiva.
Si algo pasa lo pagaremos entre todos, claro está.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.