En el marco de la “Semana Forestal 2009″, que está teniendo lugar estos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, el coordinador de este evento, Xavier Bruña, ha asegurado que el 95% de los incendios que se producen en Galicia son provocados.
O lo que es lo mismo, que hay “la mano de personas” tras la gran mayoría de incendios.
Y es que el problema que en este sentido tiene Galicia es muy serio.
Todos recordamos esas imágenes terribles de cada verano de los fuegos arrasando descontroladamente desde diferentes focos la riqueza forestal de esa esquina verde la península ibérica.
Y lo que es peor: los primeros incendios de 2009 ya se han producido… ¡en pleno mes de marzo! Incendios, estos últimos, que sustentan las palabras de Xavier Bruña, puesto que ya hay 4 detenidos por ello.
La importancia de nuestros bosques está fuera de toda duda.
Y más en Galicia, donde Bruña ha recordado que los bosques tienen una “gran importancia ambiental”, puesto que cubren más del 70% de la superficie de la Comunidad.
No en vano, el sector forestal representa el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego.
Y es, según este experto, clave para el desarrollo rural, puesto que en el bosque convergen y se interconectan otras actividades de gran importancia en Galicia, como la agricultura y la ganadería.
Por ello, este experto considera que los incendios tienen repercusiones muy negativas, no sólo en lo concerniente al medio ambiente, sino también en lo tocante a lo social y económico.
Motivos más que suficientes para ponerse manos a la obra e invertir la tendencia de los incendios.
¿Cómo conseguirlo? Según él, sólo será posible ”si el conjunto de la sociedad, de alguna forma, clama para que se reduzca la intencionalidad de carácter humano”.
Lejos de nuestro país, tenemos que lamentar los recientes incendios en Kenya, y los acaecidos durante este verano austral en Australia.
También puede que sea de vuestro interés saber que la densidad de población de cada territorio tiene una influencia directa con el riego de incendios.
Vía