Nos acabamos de enterar de que nuestra petrolera favorita, BP, ha encargado un largometraje documental a la productora londinense World Television sobre el vertido que provocó en el Golfo de México al accidentarse la plataforma en aguas profundas Deepwater Horizon.
A ver cómo pretenden vendernos la película sobre el peor accidente petrolero de la historia… Aseguran que no la hacen “para limpiar su reputación”.
Entonces, se preguntarán, ¿por qué se gastan los dineros en hacer una película? Responde Robert Wine, portavoz de BP:Están haciendo una película sobre el derrame principalmente para una audiencia interna como archivo de un evento momentáneo en la historia de la compañía (por no mencionar a aquellos impactados por la tragedia y sus consecuencias).
(Traducción libre)La productora elegida, World Television, es la responsable de los más de 190 vídeos que BP colgó en su web en los últimos meses sobre su respuesta al vertido.
Por lo visto, esta misma compañía es la que ha trabajado con la petrolera en la última década en vídeos internos similares.
¿Hasta qué punto se puede esperar que sea una película “objetiva” o descarado greenwashing? Para que se hagan una idea: uno de los más recientes vídeos colgados en su web, titulado “A Community Fights Back” y considerado como un “mini-documental” por BP, contienes numerosas menciones a los pagos compensatorios abonados por la petrolera así como quejas de funcionarios locales sobre el tratamiento de los medios de comunicación.
Como imaginamos que el trabajo de los periodistas no satisface sus intereses, es más que comprensible que BP se decida a hacer su propia película, su propia versión de los hechos.
Esperamos el peliculón para destriparlo.
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