Han sido diez años de débil esperanza, y finalmente de desilusión, de frustración.
El plan que impulsó Naciones Unidas hace una década para proteger a los tiburones ha resultado un fiasco.
Concretamente, según denuncian los ambientalistas de Traffic, los escualos están en grave peligro por la sobrepesca que practican, sobre todo, Indonesia, España y TaiwanSegún denunció el grupo británico de defensa del medio ambiente Traffic, la mayoría de los 20 países que más tiburones cazan en el mundo no han aplicado realmente las medidas para proteger a estas criaturas amenazadas, con el resultado de que una tercera parte de las especies de este depredador estén en peligro de extinción.
Más datos: las capturas anuales son masivas, de alrededor de 7 millones de tiburones, utilizados en su mayor parte como ingrediente de sopas.
La denuncia no sólo busca que los países reacciones, también se espera que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) trate el tema y revise las políticas para su conservación en su reunión prevista la próxima semana en Roma.
Taiwán parece haber reaccionado ante las críticas, al menos de palabra.
Hoy mismo se ha comprometido a reforzar las medidas para proteger a los tiburones, con el objetivo de reducir sus capturas.
“Taiwan se ha esforzado por proteger a los tiburones, pero todavía podemos mejorar”, dijo Huang Hung-yen, un funcionario de la Administración de Pesca, aunque niega la posibilidad de prohibición total de su pesca:Vamos a reforzar las leyes y reglamentos, e incluso aspiramos a convertirnos en un líder mundial en la protección de los tiburones.
Las aletas de tiburón están 100 por ciento prohibidas, pero los tiburones que encuentran las redes de los arrastreros de atún se consideran las capturas incidentales.
Por lo tanto, todas nuestras capturas son legales.
Podemos mejorar con respecto a las aletas de tiburón importadas, que el gobierno planeaba requerirles que lleven los certificados pero, repito, la prohibición total de la pesca de tiburones solicitada por los grupos de conservación, es imposible debido a las necesidades de seguridad alimentaria y medios de subsistencia.
(Traducción libre)Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.