WWF califica de “negativo” el balance de 2009 en materia medioambiental.
¿Que por qué? A ver si lo adivinas… Sobre todo, sobre todo, porque la cumbre del clima ha sido una oportunidad histórica perdida: “Copenhaguen ha sido una prueba de fuego para saber si los líderes mundiales se toman en serio el problema del cambio climático, y el resultado ha sido inaceptable“.
La ong tampoco encuentra motivos para celebrar nada a nivel nacional.
En su delegación española, los políticos españoles recibirán unos cuantos kilos de carbón pues, según WWF, en España falta una política de sostenibilidad clara y mayor coherencia ambiental de los diferentes ministerios.
La nota para el 2008 también fue negativa.
Sumando aciertos y errores, la WWF realiza un análisis del año que se acaba, y el resultado es el mismo que el año anterior: “un balance negativo que acentúa el peligro que corre nuestro planeta“.
Los principales fallos, la ong los encuentra en temas como la biodiversidad, la pesca, las aguas y la política:Biodiversidad: Critica la falta de políticas claras y coherentes entre gobierno central y autonómicos.
Pide planes de recuperación para especies en extinción y planes de gestión para red Natura 2000, que “protege lo mejor de la naturaleza de nuestro país”.
Pesca: Señala la incapacidad de los gobiernos y al ICAAT (organismo internacional que regula la pesca del atún) para librar al atún rojo de la extinción comercial, y critica la negativa del gobierno español a crear un santuario para la especie en Baleares, como reclama la WWF.
Aguas: Tablas de Daimiel y Doñana, dos espacios naturales deteriorados, y cuyos humedales son “víctimas de la errática política de aguas y de agricultura actual”.
Política: La sienta en el banco de los acusados por WWF más por lo que no se ha hecho que por lo no hecho.
La ong lamenta que las medidas anticrisis no se hayan aprovechado para caminar hacia un desarrollo más sostenible.
Por contra, critica que el concepto sostenible está perdiendo crédito con su uso en proyectos poco respetuosos con el medio ambiente.
Como ejemplos, citan anteproyectos de ley, como el de economía sostenible, pesca sostenible y modernización sostenible del regadío.
¿Qué le pide WWF a 2010?Un nuevo Protocolo sobre Cambio climático: Es imprescindible que en la Cumbre de México en diciembre se alcance un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante.
Deberá contener una reducción de las emisiones de, al menos, un 40% para 2020 y un compromiso de 35.
000 millones de euros anuales para los países en desarrollo.
WWF pide al Gobierno español que abandone su propósito de subvencionar la quema del carbón nacional y que concentre sus esfuerzos en establecer un marco regulatorio adecuado para que las renovables puedan seguir desarrollándose desde el punto de vista industrial y económico.
Mayor protección para la biodiversidad: 2010 será el Año Internacional de la Biodiversidad y España debe liderar el proceso desde la presidencia de la UE para definir objetivos ambiciosos para 2020 sobre conservación de biodiversidad y ecosistemas.
Además, deberá aprobar los planes de gestión de red Natura 2000.
Que se desestimen los proyectos de infraestructuras con mayor impacto ambiental.
Que no se construya ni autorice ningún trasvase más y que se respete la unidad de cuenca de los ríos españoles.
Sólo así se volverá a una política de aguas que garantice la conservación de los ríos, acuíferos y humedales.
Que el atún rojo sea incluido en el anexo I de CITES y que se frene el agotamiento de los recursos pesqueros.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.