La sequía ha creado un grave problema de relaciones públicas para el gobierno chino en los países vecinos, donde en los últimos años el gigante asiático ha tratado de proyectar una imagen de benevolencia y fraternidad.
Los agricultores y pescadores de los países que comparten el río Mekong, especialmente Tailandia, critican a China por sus cuatro represas apostadas a lo largo de unas 3.
000 millas de esta vía fluvial, a pesar de que la evidencia científica apunta a que el hundimiento del río es culpa de la escasez de precipitaciones.
Este fin de semana, un grupo de países afectados (Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam) están reunidos en Tailandia para debatir sobre la sequía, entre otras cuestiones.
Tailandia va a pedir más información, cooperación y coordinación de China, dijo Panitan Wattanayagorn, portavoz del gobierno.
China ha iniciado una campaña para tratar de contrarrestar la percepción de que sus presas están secuestrando el agua del Mekong.
Los funcionarios chinos, normalmente tímidos con los medios de comunicación, realizaron recientemente una conferencia de prensa y han aparecido en seminarios para exponer sus argumentos de que la sequía es un fenómeno puramente natural.
Yao Wen, jefe de la sección política de la embajada china en Bangkok mostró, durante una conferencia celebrada este jueves, imágenes de los cauces bañados por el sol y pozos secos, incluyendo una imagen de un hombre a caballo paseando entre las grietas de un lecho de río seco.
La imagen final fue la de un niño mirando con nostalgia en un cubo de agua vacío.
Pero los argumentos no fueron lo suficientemente convincentes para muchos activistas.
Muchas voces culpan directamente a las represas de China y a la voladura de los tramos rápidos del río para hacerlo más navegable, y criticó los planes de más presas en la zona.
En un recuento reciente, hay más de 80 proyectos hidroeléctricos en diversas etapas de preparación y construcción para el Mekong y sus afluentes.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia