×

Nuevo tratado de Naciones Unidas podría facilitar el intercambio de biodiversidad para luchar contra las plagas

Existen parásitos u otras criaturas capaces de controlar a las plagas agrícolas, pero debido a la actual falta de normas en el seno de Naciones Unidas sobre acceso y reparto de beneficios de la biodiversidad, estas pequeñas armas biológicas no son compartidas entre los países.

Eso podría cambiar ahora, gracias a las nuevas normas que podrían ser acordadas en 2010 en virtud de un tratado de Naciones Unidas para la salvaguardia de la naturaleza.
Ahmed Djoghlaf, jefe del Secretariado de la Convención sobre la Diversidad Biológica de 1992, dijo a Reuters que estaba bastante seguro de que se alcanzará un acuerdo sobre las nuevas normas en una conferencia de Naciones Unidas que se ha programado para octubre.

Un acuerdo ayudaría a las compañías farmacéuticas, por ejemplo, al establecer de forma más clara cómo pueden tener acceso a las plantas de la selva amazónica.
También podría ayudar a los pueblos indígenas mediante el establecimiento de directrices para el reparto de los ingresos, por ejemplo, de medicamentos desarrollados a partir de plantas o animales que se encuentren en sus tierras.

Hasta ahora, según explica Djoghlaf, el valor de los recursos genéticos se ha visto afectado por los altos costos y el largo tiempo necesario para desarrollar productos, así como por la falta de claridad sobre el acceso y distribución de los beneficios.
Hasta ahora, las empresas han negociado con los gobiernos de los países en desarrollo de forma unilateral acuerdos para explorar la diversidad microbiana.
La mayoría de los países, sin embargo, tiene interés en permitir el acceso a otros a la biodiversidad, incluso a países productores rivales, debido a que su propia producción puede sufrir por una peste y necesitará ayuda.
Esa interdependencia se evidencia en el hecho de que los productores de café de América del Sur se han beneficiado de los parásitos de Etiopía.
Y los productores de yuca en África también han utilizado los parásitos introducidos de América del Sur.
Vía

Lea También