×

Estados Unidos: la temible carpa asiática amenaza los Grandes Lagos

Es una vieja historia: una especie foránea es introducida en un ecosistema del que después todo el mundo quiere sacarla.
Se convierte, a la larga, en una amenaza para la flora y la fauna endémica.
Le ha tocado el turno de interpretar este papel a la carpa asiática.

Se está acercando a la zona de los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, y tantos los conservacionistas como los biólogos del Gobierno temen que el voraz y prolífico pez inflija un gran daño a un frágil ecosistema ya amenazado por otras especies invasoras.

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dos especies de la carpa asiática -la cabezona y la plateada- fueron importadas desde Asia por los piscicultores de bagre en la década de 1970 para limpiar sus estanques de cría de materia en suspensión y algas.
Durante las grandes inundaciones de la década de 1990, muchos de estos estanques se desbordaron y las carpas fueron liberadas hacia las vías fluviales de la cuenca del río Mississippi.

Utilizando una sofisticada prueba genética que detecta el ADN de la carpa en las partículas en suspensión que flotan en las corrientes del río, los científicos han determinado que el pez está en el río Illinois, es decir, a siete kilómetros del Lago Michigan.
Entre las ideas que se han contemplado para evitar que llegue hasta él están el envenenamiento de los ríos del área de Chicago por los que el pez puede circular, la pesca eléctrica de emergencia o la castración química de los peces.
No será un trabajo fácil, pues la carpa ya ha logrado salvar varios de los obstáculos puestos para ella.
Debido a que siente una fuerte aversión a la electricidad, en 2002 se colocaron cables eléctricos en la parte inferior del Canal Sanitary & Ship, que es la entrada al Río Illinois y, por lo tanto, una puerta de entrada también a los Grandes Lagos.
El Cuerpo de Ingenieros los reforzó en 2004 con una barrera permanente y más potente.
El que haya sido encontrado su ADN en el Río Illinois significa que logró pasar estos cables.
Se ha decidido que una parte del Canal será esterilizado con un veneno llamado Rotenone.
Mientras tanto, se electrificará el agua de las zonas en las que se ha hallado ADN de la carpa, para aturdir a los peces y luego sacarlos.
Vía

Lea También