El Reino Unido en breve empezará a abandonar progresivamente el uso de lámparas incandescentes, las bombillas de toda la vida, en los hogares para conseguir una mayor eficiencia energética.
Eso provoca que empiecen a llover críticas a las lámparas fluorescentes compactas (CFLs), que a día de hoy son la alternativa que se perfila.
Ante la proximidad de que la Unión Europea pida a sus estados miembros que legislen en la materia de alumbrado doméstico para introducir ahorro, el actual gobierno británico ha preferido adelantarse.
Pero hay quien tiene sus dudas sobre la idoneidad de dejar de usar tan maravilloso invento de Thomas Edison, que de la energía que utiliza hace un 5% luz y un 95% calor.
El primer argumento que se ha escuchado es que las CFL no son capaces de dar brillo suficiente para la lectura.
Los agoreros dicen que empezar a usarlas masivamente supondrá una epidemia de mala vista.
Incluso la organización que representa a los incapacitados visuales del país ha hecho pública su oposición a la medida.
Desde el gobierno se han apresurado a asegurar que hay muchos tipos de CFL con diferentes características lumínicas, y que simplemente es cuestión de informarse en la tienda de qué tipo nos interesa para cada aplicación.
Otros críticos han apuntado al contenido de mercurio en estas lámparas como una amenaza medioambiental.
Y eso es cierto, en el caso de fluorescentes o CFLs es vital asegurar que acabada su vida útil son enviadas al sitio adecuado.
Ahí el gobierno ha sido un poco más condescendiente, y ha apuntado a que otras tecnologías como los LEDs pueden remediar ese inconveniente en un futuro cercano.
En Ecologiablog ya hemos hablado de ésta y de otras alternativas de alumbrado eficiente.
Otras críticas son más difíciles de responder, como la de aquellos que dicen que si se cambias las bombillas por CFLs en tu casa pagas más calefacción.
Verdad en cierto modo, pero el gobierno les ha asegurado que lo que se ahorren en la factura de la luz compensa.
También podrían considerar qué es lo que pasa en verano, si la bombilla es tan práctica entonces.
Podríamos seguir así indefinidamente, porque pegas que la gente le saca a las alternativas eficientes a sus queridas bombillas las hay de todos los pelajes.
Que si tu casa parece un párquing, que si emiten ruidos agudos, que si los colores son diferentes…las CFLs no son lo que eran hace 10 años, han mejorado mucho.
Recomiendo una charla con el ferretero del barrio para que os enseñe un catálogo y veáis qué soluciones hay.
Las cuentas están claras, y se ahorra dinero.
Vía