Bart van Olphen es el fundador de Fishes, la primera pescadería en Europa en ser acreditada cpn la etiqueta del Marine Stewardship Council, organización mundial independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
Esta etiqueta debería garantizar que el pescado que se compra ha sido pescado a través de métodos enfocados a garantizar la sostenibilidad.
The Daily Green ha preguntado a van Olphen algunos consejos sobre la selección del pescado, la pesca sostenible y su importancia.
Para Van Olphen, la pesca sostenible se basa sobre tres principios.
En primer lugar, las existencias de peces deben estar sanas.
En segundo lugar, hay que asegurar que los métodos de pesca no dañan la superficie del mar y no está teniendo una alta captura incidental (es decir, reducir al mínimo la captura de especies que no son el objetivo de la pesca, como tiburones, aves y tortugas).
Por último, la gestión de la pesquería debe ser profesional.
Un informe preparado este año por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), señala que durante las próximas cuatro décadas habría que invertir ocho mil millones de dólares al año para hacer más ecológica la pesca mundial, tanto para incrementar las capturas como para generar 1,7 trillones de dólares en rendimientos económicos.
Van Olphen recomienda a los consumidores buscar pesquerías sostenibles en la web del MSC, comer porciones más pequeñas -de entre 170 y 220 gramos- y comer peces de temporada.
Cree que es muy importante promover y estimular la pesca artesanal, porque 52% del pescado que es consumido en el planeta proviene de países en desarrollo en los que las pesquerías artesanales están ubicadas.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.