Y ya van dos en pocos días: tras su segunda amonestación por incumplir la regulación de las emisiones industriales, ahora la Comisión Europea abre expediente contra España porque no ha designado 174 espacios como zonas especiales de conservación, ni adoptado las medidas de protección necesarias para conservarlos, com debería haber hecho para diciembre de 2007.
En concreto, debían designarse esas áreas en las islas Canarias.
Contra Portugal también se ha iniciado un procedimiento de infracción por no haber hecho lo propio en Madeira y Azores.
Canarias, Madeira y Azores son los tres archipiélagos que, junto a Cabo Verde, forman la región biogeográfica macaronésica.
Son ecosistemas únicos puesto que, por su origen volcánico, nunca han formado parte de un continente, con lo que parte de su fauna y flora es endémica, única.
Tanto es así que, aún representando sólo el 0,3% del territorio de la UE, en estas islas se encuentran cerca del 20% de los diferentes hábitats europeos y el 28% de las plantas protegidas.
Muchas de estas especies están amenazadas.
Por todo ello, la Comisión Europea había pedido a España y Portugal que delimitaran, en las citadas islas, zonas de protección especial, y que adoptaran las medidas pertinentes para asegurar que se respetaban.
El plazo vencía en diciembre de 2007 y, por lo visto, un año y pico después, no consta que se haya tomado ninguna inciciativa.
De ahí que la Comisión haya abierto sendos expedientes.
Tras esta carta de emplazamiento, que es la primera fase del procedimiento, el Ejecutivo comunitario podría llevar a las autoridades españolas y portuguesas ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo de no corregirse la situación.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.