La voz de alarma la ha despertado el bombardeo de impactantes fotografías recibidas por la ONG Conservación Internacional (CI).
Son imágenes duras, que muestran un gran aumento de la caza ilegal de lémures en Madagascar a manos de bandas criminales que luego venden su carne en restaurantes de lujo, aprovechando la inestabilidad del país tras el reciente golpe de Estado.
Completamente escandalizada por recibir horribles fotos de cuerpos de lemur asado, la CI ha emitido un comunicado en el que llama a la “inmediata intervención” de la comunidad internacional para detener esta matanza impune y, en general, el saqueo de la isla.
Así, en la nota de prensa difundida se afirma que, en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país, la “biodiversidad única” de Madagascar corre serio peligro:Después de numerosos informes sobre la tala ilegal y la exportación de maderas duras, para la que reclamamos una solución, el último escándalo es la venta de lemures como carne de animales silvestres a los dueños de lujosos restaurantes, que ordenaron el sacrificio de estos animales.
Ya han sido detenidas 15 personas en la isla por este delito .
(Traducción libre)Caza ilegal de lemures y venta a restaurantes en MadagascarNada más sufrido el golpe de estado en la isla, ocurrido a principios de este año, la ONG asegura que numerosos organismos internacionales como el Banco Mundial y el gobierno de USA, suspendieron la conservación y el desarrollo de trabajo en Madagascar, y la ayuda internacional se centró en “salvar vidas”.
Esta retirada de la ayuda internacional dejó vía libre a los cazadores furtivos, que se benefician de la situación y, desde el pasado mes de marzo, se han producido una serie de catástrofes ecológicas en una de las más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad: desde la tala ilegal de árboles en los parques nacionales para la exportación a Asia, la recogida de animales para el comercio de mascotas o, ahora, la caza de lemures para comercializar su carne.
El presidente de IC, Russ Mittermeier, experto en lemures, pone el grito en el cielo: Lo que está sucediendo a la diversidad biológica de Madagascar es realmente terrible, y la masacre de estas deliciosas, suaves y animales únicos es simplemente inaceptable.
Y no es para la subsistencia, sino para servir a algunos restaurantes de las grandes ciudades de la región.
Más que cualquier otra cosa, estos cazadores furtivos están matando la gallina de los huevos de oro, la liquidación de la mayoría de los animales que la gente quiere ver, y subcotización el país y especialmente de las comunidades locales, por robarles los futuros ingresos de ecoturismo.
Todo este desastre es lo que sucede cuando la comunidad mundial castiga a los líderes de una nación mediante la reducción de prácticamente todas las ayudas.
Tenemos que repensar la respuesta mundial a la agitación política en el futuro, y no colocar la carga más pesada sobre los más necesitados.
” (Traducción libre)Conviene recordar la gran importancia de los ecosistemas de esta isla africana, que va más allá del mero interés científico: los 20 millones de habitantes de la isla dependen del ecoturismo, una industria que también se ha derrumbado.
Y sus bosques son claves contra el cambio climático y para la supervivencia de las comunidades locales.
Pero, sobre todo, y este apunte es mío,conviene recordar una cosa de la que se olvida IC: los derechos de los animales, en este caso, de los lemures.
¿O no son ellos, y sólo ellos, las víctimas principales?Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.