Matan al líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán
Matan al líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Finalmente perdió la vida este 31 de julio en un ataque en Teherán. Estaba de visita oficial y así lo ha comunicado la Guardia Revolucionaria de Irán.
Por otro lado, comunican la investigación del ataque. Creen que el responsable es Israel. «Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados«.
Es el comunicado de la Guardia Revolucionaria.
Haniyeh vivía autoexiliado en Catar. Estaba en Teherán ya que tenía que asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Esta muerte se da pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, «el jefe militar de mayor rango» del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.
El grupo islamista de Hamás es el responsable del atentado perpetrado el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados, hechos que desembocaron en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado «enérgicamente» el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámico, Ismail Haniye.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio