Temas cubiertos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se proclama como el triunfador de las elecciones presidenciales, luego de que el El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialmente emitiera los resultados del 80% de las actas escrutadas.
Nicolás Maduro ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, obteniendo un total de 5.150.092 votos; lo que representa el 51.20% del sufragio, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD); quien obtuvo 4.445.978 votos, o el 44.2% del total.
El anuncio, que se basa en el 80% de las actas escrutadas, marca la segunda reelección de Maduro y su próximo mandato; que abarcará de enero de 2025 a enero de 2031.
En su discurso posterior a la divulgación del informe electoral, Maduro prometió «paz, estabilidad y justicia» para el país.
Denunció de un supuesto «hackeo masivo» que intentó evitar que los resultados oficiales fueran divulgados oportunamente.
Calificó su victoria como un triunfo de «la esperanza» y del «camino señalado por el comandante Hugo Chávez para construir una sociedad alternativa al capitalismo salvaje.»
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, principales líderes opositores, han desafiado los resultados proclamados por el CNE.
En una rueda de prensa, Machado declaró que «Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia,» y aseguró que los conteos paralelos muestran que González obtuvo el 70% de los votos frente al 30% de Maduro.
Además, argumentó que «esto no es un fraude más, es desconocer y violar la soberanía popular.»
Por su parte, González denunció violación de «todas las normas».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio