Temas cubiertos
El huracán Beryl, que ha escalado en los últimos días a la categoría 5, se acerca peligrosamente a las costas de Colombia; así es su trayectoria, avisos del Ideam y recomendaciones ante el paso del ciclón tropical.
El huracán Beryl, que recientemente alcanzó la categoría 5 y causó estragos en varias islas del Caribe, se aproxima peligrosamente a las costas colombianas este 2 de julio.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido alertas para varios departamentos y regiones de Colombia.
Aunque Beryl no tocará tierra, se esperan fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.
El Ideam ha establecido un nivel de Aviso para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como para las islas de San Andrés y Providencia.
Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó están en Vigilancia, debido a su proximidad al Caribe.
Según el último reporte del Ideam, Beryl, actualmente categoría 5, avanza por el mar Caribe en dirección oeste-noroeste.
Se espera que transite frente a la península de La Guajira, incrementando el oleaje y las condiciones meteorológicas adversas.
Aunque el huracán no impactará directamente, el Ideam sugiere precauciones:
Preparación continua: Activar protocolos de contingencia y vigilancia en las zonas en Aviso.
Atención especial: Monitoreo constante en La Guajira por ráfagas de viento y lluvias intensas.
Seguridad náutica: En el litoral central del Caribe, se recomienda medidas de seguridad para actividades marítimas debido a posibles cambios en el oleaje.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, se espera que Beryl toque tierra en la península de Yucatán y luego en el límite entre Veracruz y Tamaulipas.
Las autoridades mexicanas prevén su llegada entre el jueves y viernes.
Beryl ha sido catalogado como un huracán «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Es el huracán más potente formado tan temprano en la temporada del Atlántico, con graves impactos en las islas del Caribe.
El avance de Beryl es seguido de cerca por las autoridades y se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.