Temas cubiertos
Sigifredo Márquez, papá de la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y su sobrino fueron victimas de un atentado en el día de celebración del Día del Padre en Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.
Trujillo fue blanco de un atentado que ha conmocionado a la región del Valle del cauca, Colombia.
El incidente tuvo lugar el domingo 16 de junio a las 3:30 pm, en el corregimiento de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca; cuando el vehículo en que se transportaba, fue atacado con cuatro impactos de bala, según informes de la Policía Metropolitana de Cali.
El atentado contra los familiares de la Vicepresidencia de Colombia, ocurrió en la vía que conecta Robles con Timba; una zona bajo la influencia de grupos disidentes como el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central.
Afortunadamente, Márquez Trujillo y un menor de 6 años que lo acompañaba salieron ilesos.
Tras el ataque, helicópteros de las Fuerzas Militares llegaron al lugar y evacuaron a Márquez Trujillo hacia Cali; donde se reunió con familiares.
Simultáneamente, fuerzas de seguridad pública se desplegaron en apoyo a operaciones militares para contrarrestar la presencia de grupos ilegales en Robles.
Ante los hechos, la vicepresidenta instó a la Fiscalía General de Colombia a investigar el incidente y pidió al Ministerio de Defensa reforzar la presencia militar y policial en Cauca y Valle del Cauca, con el objetivo de garantizar la seguridad en una región históricamente afectada por ataques de disidencias de las FARC.
El sur de Colombia, especialmente en Cauca y Valle del Cauca, ha sido escenario de recientes embates contra civiles y autoridades, destacando la necesidad de intervenciones conjuntas para contrarrestar la violencia perpetrada por grupos al margen de la ley.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio