×

El Parlamento británico aprueba el plan de Sunak para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

El Parlamento del Reino Unido ha dado luz al plan de Gobierno de Rishi Sunak, para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda.

El Parlamento del Reino Unido aprueba en las primeras horas de este martes, el plan de Gobierno de Rishi Sunak para realizar la deportación a Ruanda de solicitantes de asilo.

Esto tras reconocer al país africano como un destino seguro; después de arduos meses de debates y críticas por parte de la oposición.

Plan Sunak -Ruanda

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que los vuelos de deportación comenzarán en menos de tres meses; independientemente de las circunstancias.

«En cuanto la ley se apruebe, iniciaremos el proceso de expulsión de aquellas personas identificadas para el primer vuelo», declaró Sunak.

Sin embargo, evitó ofrecer detalles sobre los aviones que serán utilizados por las autoridades o la fecha exacta de inicio de las expulsiones, aunque adelantó un marco temporal de «entre diez y doce semanas».

Tratado firmado entre Reino Unido y Ruanda

Reino Unido y Ruanda rubricaron un tratado en diciembre de 2023 con el objetivo de resolver las dudas que llevaron a la anulación por parte del Tribunal Supremo británico del plan anterior de deportaciones.

Este tratado es una de las grandes promesas del partido conservador; para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del Canal de la Mancha.

Pasará a ser ley después de que el rey Carlos III de el consentimiento real; según ha publicado la cadena de televisión británica BBC.

Preocupaciones de la ONU y grupos de derechos humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por el alcance de la medida.

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha advertido que las aerolíneas y las autoridades reguladoras de la aviación podrían ser consideradas «cómplices» de violar el Derecho Internacional si facilitan de alguna manera las deportaciones.

Los expertos señalan que estas expulsiones podrían violar el derecho de los solicitantes de asilo a ser protegidos de tortura y otros tratos crueles; inhumanos o degradantes.


Contacto:

Lea También