Alexander Stubb, candidato conservador del partido conservador Kokoomus, gana las elecciones presidenciales en Finlandia
En una jornada electoral marcada por la expectación y el recuento voto a voto, Alexander Stubb, el candidato del partido conservador Kokoomus, ha logrado imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, celebradas el pasado domingo.
Con el 96,6% de los votos escrutados, Stubb ha obtenido el 51,7%, frente al 48,3% de su rival, el ecologista Pekka Haavisto; en lo que se ha convertido en el resultado más reñido desde la instauración del sufragio directo en 1994 para elegir al jefe de Estado.
Alexander Stubb se convertirá así en el segundo presidente de Finlandia proveniente del partido conservador Kokoomus desde 1956.
Sigue los pasos de Sauli Niinistö, quien ha finalizado sus dos mandatos de seis años.
«Es el mayor honor de mi vida. No hay tarea más grande que ser el presidente de la República», declaró un emocionado Stubb a los medios de comunicación tras conocer los resultados finales.
La principal competencia del presidente de Finlandia será dirigir la política internacional y de seguridad del país, una tarea de especial relevancia dada la tensa situación con Rusia y el reciente ingreso de Finlandia en la OTAN.
Stubb, con su experiencia y postura clara ante estos desafíos, se enfrenta ahora a la tarea de liderar Finlandia en un momento geopolítico especialmente delicado.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio