×

Un policía,11 reos muertos y 94 heridos en intento por recuperar el control de cárcel en Paraguay

Un policía y 11 reos muertos en intento por recuperar el control de cárcel en Paraguay, tras operativo oficial diseñado para trasladar a líder narco.

Un operativo policial y militar para recuperar el control de una cárcel en Paraguay, tras operativo oficial diseñado para trasladar al líder narco Javier Rotela, deja como saldo 12 muertos, entre ellos un policía.

Operativo en cárcel de Paraguay

En un esfuerzo por recuperar el control de la principal cárcel de Paraguay, ubicada en Tacumbú, Asunción, un operativo policial y militar sin precedentes se llevó a cabo el lunes.

El resultado fue la lamentable muerte de un policía y once reclusos.

El operativo, denominado «Veneratio», logró el traslado a centros penitenciarios de 700 reos, incluyendo al líder del conocido grupo Clan Rotela.

El operativo comenzó minutos antes de las 05.00 hora local, con la participación de 1.100 militares y 1.218 policías; además del apoyo de bomberos voluntarios y personal de emergencias médicas.

Este despliegue masivo incluyó el acordonamiento de los alrededores del penal y el corte de la señal de teléfonos móviles, en un intento por restablecer el orden y la presencia del Estado en la cárcel.

La Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público identificó a los 11 reclusos fallecidos, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 42 años.

Todos presentaban lesiones por proyectil de arma de fuego, y algunos, además, impactos de goma.

El suboficial Martín Mendoza, de la Policía Nacional del Paraguay, también perdió la vida en el operativo.

En total, el operativo dejó 94 heridos, incluyendo 40 policías lesionados, de los cuales 16 o 17 presentaban heridas de bala.

La mayor cárcel paraguaya en crisis

La cárcel de Tacumbú, con una población de 2.842 reclusos hasta el viernes pasado, ha sido un foco de conflictos y actividades criminales.

Durante el operativo, se decomisaron armas de fuego, explosivos, y otros artefactos peligrosos, además de perros de raza pitbull.

El traslado de unos 700 reclusos, incluyendo al jefe del Clan Rotela, Armando Javier Rotela, marca un intento significativo por parte de las autoridades para reestructurar y mejorar la seguridad en el penal.

El presidente Santiago Peña, en un mensaje al país, destacó la importancia de la operación y lamentó el fallecimiento del policía y de los reos.


Contacto:

Lea También