Temas cubiertos
El encendido discurso del diputado turco Hasan Bitmez contra Israel que terminó en un infarto en pleno recinto del Parlamento. Sucedió este martes en el parlamento turco cuando el congresista Hasan Bitmez del partido islamista Saadet (Felicidad) pronunció un encendido discurso contra el Estado Israel por su campaña contra el grupo terrorista Hamas en Gaza y al finalizar se derrumbó en el estrado tras sufrir un ataque cardíaco.
Bitmez es representante de la provincia noroccidental de Kocaeli del Partido Saadet, una fuerza islamista conservadora que suele presionar al presidente Recep Erdogan para que tome posiciones más duras contra Estados Unidos, Europa e Israel.
Bitmez es atendido por sus colegas luego de desmoronarse en el estrado tras culminar su discurso.
Su duro discurso de 22 minutos criticó que el gobierno mantuviese lazos comerciales con Israel mientras se realiza la operación militar para terminar con Hamas tas la masacre del 7 de octubre pasado.
“Decimos que dejen de transportar municiones a Israel en barcos propiedad de los gobernantes del partido y sus hijos y operados por ellos”, exigió exaltado cerca del final de su discurso, cuando la presidente de la sesión le reclamaba que culminara. “Sois cómplices de Israel. Tienes la sangre de los palestinos en tus manos, eres el colaborador. Usted recibe una contribución de cada bomba que Israel lanza contra Gaza”, acusó al oficialismo, antes de terminar con una cita del escritor turco Sezai Karakoc : “Si guardamos silencio, la historia no callará. La verdad no será silenciada si la historia calla. Creen que no importará si se deshace de nosotros. Pero si eres uno de nosotros, no te librarás del tormento de la conciencia. No te librarás del tormento de la historia. Si te salvas del castigo de la historia, no te salvarás de la ira de Dios”.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio