Graves inundaciones en Kenia producto de las intensas lluvias, causan la muerte de por lo menos 70 personas.
El presidente de Kenia, William Ruto, ha declarado una situación de emergencia en el país tras las devastadoras inundaciones que han causado la muerte de al menos 70 personas.
Las inundaciones, resultado de intensas lluvias vinculadas al fenómeno de El Niño, han forzado a miles de kenianos a abandonar sus hogares.
«Desgraciadamente, perdimos a 70 personas en toda Kenia a causa de estas lluvias y unas 36.160 familias se vieron desplazadas hasta ahora», afirmó Ruto.
Estas inundaciones llegan después de que Kenia y sus países vecinos, Somalia y Etiopía, apenas superaran la peor sequía que han enfrentado en cuatro décadas.
El presidente Ruto enfatizó la gravedad de la situación, indicando que el país ya está empapado y que se pronostican más lluvias, lo que podría agravar aún más la crisis actual.
En respuesta a esta crisis, el presidente anunció que el gabinete se reunirá de emergencia hoy lunes para discutir las medidas a tomar.
Además, reveló que se ha recurrido al ejército para ayudar en el envío de suministros esenciales por aire a las comunidades aisladas por las inundaciones.
«Por lo tanto, debemos prepararnos para la situación de emergencia que se producirá», agregó Ruto.
La gestión del gobierno ha sido objeto de críticas, especialmente después de que el presidente asegurara el mes pasado que las lluvias de El Niño no serían destructivas para Kenia.
Este comentario ha sido contrastado fuertemente con la realidad actual del país, enfrentando inundaciones sin precedentes y una crisis humanitaria en aumento.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio