Mueren al menos 14 migrantes venezolanos que vivían en condiciones de extrema pobreza y hacinamiento por un incendio de chabolas en Chile.
Un incendio en una vivienda de migrantes en Chile, cobra la vida de 14 venezolanos, entre ellos 8 menores de edad.
Incendio en Chile
Al menos 14 migrantes venezolanos, incluyendo a ocho menores de edad; perdieron la vida el lunes en la noche, en un devastador incendio que arrasó un barrio ilegal de chabolas en la municipalidad de Coronel, en el centro-sur de Chile.
Autoridades oficiales han confirmado la muerte de estas personas, que conformaban 3 familias compuestas por 6 adultos y ocho menores entre 4 y 13 años.
Estas familias se encontraban viviendo en dos precarias viviendas en condiciones de hacinamiento.
Las primeras investigaciones apuntan a que la causa de este desastre pudo haber sido una estufa de latón defectuosa utilizada por una de las familias para combatir el frío.
«Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor; generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas»; explicó el fiscal adjunto en la región del Bío Bío, Hugo Cuevas.
El funcionario agregó que la estufa era de fabricación casera, alimentada con leña; una solución desesperada ante la falta de recursos básicos.
El Gobierno y la comunidad responden
Ante la magnitud de la tragedia, el alcalde subrogante de Coronel, Javier Valencia, no solo expresó su pesar, sino que también hizo un llamado urgente a atender la creciente problemática de las tomas ilegales y las condiciones infrahumanas que estas conllevan; especialmente de cara a la temporada estival y los riesgos de incendios que esta trae.
La ministra de Interior, Carolina Toha, manifestó su consternación y anunció el envío de una delegación de subsecretarios para coordinar la ayuda necesaria.