Alemania propone volver al servicio militar obligatorio: «Habrá guerra en Europa». Esto es lo que sugieren.
Berlín quiere recuperar el servicio militar obligatorio. Tiene el apoyo del canciller de Alemania, Olaf Scholz, y del ministro de Defensa, quien reconoce que eliminarlo «fue un error» y que «debemos estar preparados para una guerra en Europa».
André Wüstner, coronel del Ejército alemán y presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas, asegura que «nuestra forma de vida está siendo atacada, aunque muchas personas no se dan cuenta o no quieren darse cuenta todavía», motivo por el que «hay que defenderse».
Wüstner se refiere a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra en Gaza. También ha habido ataques en el mar Báltico a infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones de importancia geoestratégica para Alemania. «Los políticos tendrían que prestar mucha más atención a los ataques a infraestructuras, suministros de agua y energía y ataques terroristas», expone el coronel. Sin olvidar reclamar un mayor gasto en armamento.
El servicio militar obligatorio fue abolido en Alemania en 2011, cuando ya duraba solamente seis meses. En 2016, Merkel pensó en recuperarlo «en caso de amenaza terrorista», pero la idea quedó aparcada, por lo menos hasta que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, está a favor de que los jóvenes alemanes hagan el servicio militar «en el ejército o en el cuidado de personas mayores, discapacitados o en refugios para personas sin hogar».
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio
Entregan armas de fuego a niños en Guerrero, México, para integrarlos a la policía comunitaria, debido a la inseguridad y violencia que viven.