Crece tensión diplomática entre Colombia e Israel. Israel frena exportaciones de seguridad a Colombia. Una situación "inédita" según los analistas.
Temas cubiertos
Colombia, que históricamente ha mantenido relaciones cordiales con Israel, se encuentra en una situación diplomática complicada, por culpa del conflicto en Gaza.
Una situación «inédita» según los analistas.
Tensión diplomática entre Israel y Colombia
Las tensiones entre Israel y Colombia alcanzan niveles sin precedentes.
Esto, luego de que el ministro israelí Lior Haiat, de Asuntos Exteriores reprendiera a la embajadora colombiana y decidiera suspender las exportaciones de material de seguridad al país sudamericano.
Israel es un proveedor clave de armamento y servicios de seguridad para Colombia
El epicentro del conflicto
El embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, expresó que convocaron a la embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, debido a las declaraciones realizadas por el presidente Gustavo Petro en su perfil de X, referentes al conflicto entre Israel y Hamás.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150”, afirmó.
Las declaraciones del mandatario colombiano fueron calificadas por Tel Aviv como «hostiles y antisemitas».
En respuesta el mandatario escribió: «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios».
Sin embargo siguió escribiendo más mensajes respecto al conflicto en X, en el que agregó:
“Propugnamos por un acuerdo de paz que reconozca los dos estados: Palestina e Israel, su soberanía y libertad y las fronteras de 1967. La ocupación del territorio Palestino debe cesar. Palestina debe ser libre”.
Análisis de los expertos
El politólogo Mauricio Jaramillo de la Universidad del Rosario subraya la naturaleza «inédita» de la actual tensión entre Colombia e Israel; marcando que es la primera vez que un presidente colombiano se enfrenta directamente a un embajador.
Manuel Camilo González, catedrático de la Universidad Javeriana, critica al presidente Petro por no mantenerse neutral en el conflicto Israel-Hamás.
También por no actuar como mediador en un proceso de paz, tal como lo propuso en la ONU.
Concluye que, aunque es deseable que la tensión disminuya; una ruptura en las relaciones entre Colombia e Israel podría complicar las relaciones de Colombia con Estados Unidos, un aliado cercano de Israel.
Por otro lado, Manuel Rayran de la Universidad Externado ve las acciones de Petro como una postura política, defendiendo una de las principales causas del progresismo: el apoyo a Palestina.
Repercusiones comerciales y de seguridad
Mientras González advierte de posibles consecuencias en la cooperación, especialmente porque Israel es un proveedor crucial de armamento y servicios de inteligencia para Colombia, Jaramillo considera que el comercio bilateral no se verá tan afectado.
Sin embargo, Jaramillo reconoce que, si Israel detiene las exportaciones de seguridad, la situación podría tensarse aún más.
El vocero de Exteriores de Israel, Haiat, expresa preocupación por las declaraciones de Petro, mientras que el mandatario colombiano reafirma su postura sobre la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario.
Jaramillo predice un eventual des escalamiento en la retórica para preservar una relación diplomática duradera entre ambos países.