La prohibición del césped artificial en Europa tiene el mismo objetivo que la prohibición de la purpurina: "frenar la contaminación".
Temas cubiertos
Europa prohíbe el césped artificial para frenar su efecto contaminante. El césped artificial es un gran contaminante y para el año 2031 ya no podrá usarse en instalaciones deportivas.
Europa prohíbe el césped artificial para frenar su efecto contaminante
La prohibición del césped artificial tiene el mismo objetivo que la prohibición de la purpurina. Europa se ha propuesto acabar con todos los materiales que emitan grandes cantidades de microplásticos al medio ambiente, muy contaminantes para la atmósfera.
La medida
La hierba artificial está hecha de polietileno y se apoya en una base de poliuretano o látex. Debajo, además de una gran cantidad de arena, se oculta un granulado procedente de neumáticos reciclados, que ofrece una gran amortiguación. Aquí radica el problema: este relleno de caucho es el que está en el punto de mira como gran emisor de partículas.
Natural
Para seguir usando hierba artificial, habría que encontrarse otro material que amortigüe el balón, para sustituir al caucho antes mencionado. Otra solución, por el momento, podría ser la que se usa en equipos profesionales, que utilizan un material híbrido que mezcla césped de plástico con césped natural.