Temas cubiertos
Las recientes hostilidades en la Franja de Gaza dejan en evidencia cuales son los aliados de Israel y cuál es su posición en el conflicto con Palestina.
El asalto a Israel ha llevado a sus aliados internacionales, liderados por la Unión Europea, a expresar una enérgica condena contra la serie de ataques aéreos y terrestres que Hamás llevó a cabo desde la Franja de Gaza.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se pronunció de manera enérgica:
”Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”
Diversos países miembros de la Unión Europea, y otros fuera de ella como Ucrania y Países Bajos, también han expresado su condena hacia los ataques de Hamás.
Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Polonia, República Checa e Italia se han posicionado a favor de Israel.
Reconocen su derecho a defenderse y condenan el actuar de Hamás.
Josep Borrell, máximo diplomático europeo y alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, denunció con vehemencia los ataques, haciendo un llamado a la paz sostenible y al respeto al Derecho Internacional.
Su voz se suma a las de líderes de diversas naciones que, preocupados por la situación, piden el cese inmediato de las hostilidades.
Países claves en el escenario internacional han mostrado su solidaridad con Israel. Emmanuel Macron, presidente de Francia, condenó los ataques y se solidarizó con las víctimas.
Alemania, a través del canciller Olaf Scholz, expresó su profunda conmoción y apoyo a Israel.
El Reino Unido, por medio del primer ministro británico Rishi Sunak, y Italia, a través de un comunicado oficial, también se posicionaron del lado de Israel.
Varios países africanos, aunque no han emitido declaraciones oficiales, dan indicios de su postura a favor de Palestina.
Estas naciones, como Libia, Túnez, Marruecos, Mauritania, entre otros, no mantienen una embajada israelí en sus territorios, pero sí tienen relaciones diplomáticas con Palestina.
Contrastando con la postura europea, Egipto, tradicional mediador en el conflicto israelí-palestino, ha hecho un llamado a la moderación y a la sensatez.
hace un llamado urgente a los actores internacionales a que «intervengan de manera inmediata»
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio ha instado a evitar mayores riesgos para los civiles y ha advertido sobre las graves consecuencias de esta escalada de violencia.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.