Qué es Hamás y ¿Por qué Israel y Palestina están en guerra en estos momentos? ¿Cuáles son los verdaderos motivos detrás del conflicto?
¿Qué es Hamás y porque Israel y Palestina están en guerra? Esta y otras preguntas muchos se están haciendo en este momento.
Israel y las milicias de Gaza se han sumergido en un renovado ciclo de hostilidades.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha catalogado la situación actual diciendo: «Estamos en guerra«.
Esta declaración se produce tras un asalto masivo del grupo islamista Hamás al amanecer del sábado.
Con ataques lanzados por tierra, mar y aire, el saldo de víctimas ya supera los 1.200 muertos.
¿Qué es Hamás? Significado e historia
Hamás es una organización palestina islamista fundada en 1987, durante la Primera Intifada (levantamiento palestino contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania).
El nombre «Hamás» es un acrónimo en árabe de «Harakat al-Muqawama al-Islamiya», que se traduce como «Movimiento de Resistencia Islámica».
Se originó como una rama de la Hermandad Musulmana en Palestina.
La carta fundacional de la organización, redactada en 1988, proclamaba el objetivo de establecer un estado islámico en el territorio histórico de Palestina, lo que incluiría lo que ahora es Israel.
Esta carta también rechazaba los Acuerdos de Oslo y la existencia del Estado de Israel.
Hamás tiene tanto una ala política como una ala militar.
El ala militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, han llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos israelíes, incluidos atentados suicidas, lanzamientos de cohetes y túneles de ataque.
Desde 2006, después de ganar elecciones legislativas en los territorios palestinos, Hamás ha tenido un control significativo sobre la Franja de Gaza.
En 2007, después de un conflicto con Fatah (el partido político dominante en la Autoridad Palestina), Hamás tomó el control total de Gaza.
Hamás ha recibido apoyo de varios países y entidades a lo largo de los años, incluidos Irán, Qatar y Turquía, entre otros.
Las relaciones entre Hamás y la Autoridad Palestina (AP), dominada por Fatah, han sido tensas y conflictivas en muchos momentos, con desacuerdos sobre el gobierno, las elecciones y las tácticas frente a Israel.
Varios países y organizaciones, incluidos Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, consideran a Hamás como una «organización terrorista».
Sin embargo, otros países y organizaciones tienen vínculos diplomáticos o de otro tipo con Hamás, reconociéndolo como un actor político legítimo en el escenario palestino.
¿Qué llevó al estallido de esta nueva ola de violencia entre Palestina e Israel?
Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamás, justificó la ofensiva, describiéndola como una respuesta necesaria a los «crímenes de la ocupación».
Señaló particularmente las tensiones en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y el agravamiento de la situación de los presos palestinos como las principales causas que impulsaron este ataque sin precedentes.
Con el nombre «Diluvio de Al Aqsa», refiriéndose a la emblemática mezquita del recinto, Deif enfatizó que el alcance de la operación supera cualquier expectativa de Israel.
Líderes globales, con Joe Biden a la cabeza, han condenado el ataque.