Un devastador atentado suicida con camión bomba a un puesto de control en Beledweyne, Somalia, deja al menos 16 muertos y 30 heridos.
Un nuevo atentado terrorista en Somalia, África deja como saldo 16 fallecidos y 30 heridos.
Atentado en Somalia
El sábado 23 de septiembre en la localidad de Beledweyne se presentó un ataque suicida con un camión bomba que golpeó un puesto de control, dejando un saldo de 16 muertos y al menos 30 heridos.
La región ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre las fuerzas somalíes y el grupo terrorista Al Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda.
El oficial de Policía Hassan Dhi’isow, en una declaración a la agencia alemana de noticias dpa, confirmó el hallazgo de 16 cuerpos y al menos 30 heridos.
Los impactantes efectos de la explosión causaron graves destrozos en tiendas y viviendas cercanas.
Se teme que la cifra de víctimas pueda aumentar en las próximas horas. Entre los fallecidos se encuentran cinco policías.
Estos abrieron fuego contra el camión, en un intento desesperado por detenerlo antes de que impactara el puesto de control.
Este suceso llega en un momento crítico para el gobierno somalí, que recientemente admitió «varios reveses importantes» en su lucha contra los islamistas radicales.
Estos hechos han llevado al gobierno a solicitar un aplazamiento en la retirada de las tropas de la Unión Africana.
Expulsados, pero no eliminados
El agente de policía Abdukadir Yasin, uno de los primeros en llegar al lugar, indicó que los equipos de rescate trabajaban arduamente sacando a las víctimas heridas de entre los escombros.
Aunque hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el atentado, las autoridades señalan a Al Shabab como responsables, dada la naturaleza del ataque.
Bajo el liderazgo del presidente Hasan Sheikh Mohamud, elegido en mayo de 2022, el país prometió una «guerra total» contra Al Shabab.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos combinados de las fuerzas locales, la Unión Africana y los ataques aéreos de Estados Unidos, el grupo terrorista sigue siendo una amenaza constante.
Aunque fueron expulsados de las principales ciudades somalíes entre 2011 y 2012, Al Shabab continúa teniendo presencia en zonas rurales del centro y sur de Somalia.