Un ataque a un barco fluvial de pasajeros y a una base militar en Mali, atribuido a Al Qaeda, deja como saldo 49 civiles y 15 militares muertos.
49 civiles y 15 militares muertos es el saldo que deja un ataque perpetuado el jueves a un barco fluvial de pasajeros y a una base militar en Mali.
Ataque a barco en Mali
El Gobierno de Mali, en un comunicado transmitido por la cadena pública ORTM, confirmó la devastadora cifra de víctimas en un ataque al barco fluvial: 49 civiles y 15 militares perdieron la vida a manos de lo que se presume son miembros de Al Qaeda.
Además, reportan que aproximadamente 50 presuntos terroristas fueron abatidos por las fuerzas armadas.
El Gobierno ha decretado tres días de duelo nacional.
Comenzarán a contar a partir del hoy en memoria de las víctimas inocentes y valientes militares caídos.
El ataque, realizado con obuses, tuvo como escenario el tramo fluvial entre Abakoira y Zorghoi, en la región centro-norte de Mali, en torno a las 11 de la mañana hora local.
Este no es un hecho aislado.
Es el segundo ataque en poco tiempo contra un barco de la Compañía de Navegación Fluvial de Mali (Comanaf).
El 1 de septiembre, en la región de Tombuctú, otro barco de la misma compañía sufrió una embestida entre Aka e Ingueme, resultando en la muerte de un menor y varios heridos.
Comprometida la seguridad fluvial
Hasta la fecha de estos lamentables hechos, el transporte fluvial se consideraba el medio más seguro para desplazarse entre Bamako y otras localidades del este y norte del país.
Sin embargo, los recientes ataques han puesto en jaque esta percepción, dada la creciente presión de los grupos yihadistas leales tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.
La preocupación crece entre los ciudadanos y la comunidad internacional ante la amenaza y la capacidad operativa de estos grupos en la región.