×

Al menos 48 muertos durante represión de manifestación contra la ONU en Goma, Congo

Al menos 48 civiles perdieron la vida en la República Democrática del Congo, durante la represión de una manifestación contra la ONU en Goma.

Operación militar para sofocar manifestación contra la ONU, deja un rastro de muerte y heridas en Goma, Congo.

Manifestación contra la ONU en Congo

Según un documento interno de las Fuerzas Armadas Congolesas (FARDC) consultado por la AFP, al menos 48 civiles y un policía fallecieron el miércoles en Goma.

Esto, debido a una operación militar para evitar una manifestación contra la ONU. Aparte de los fallecidos, 75 manifestantes resultaron heridos.

Esta información ha sido corroborada por fuentes militares y de inteligencia. Un fuerte contraste con el balance oficial anterior, que solo contabilizaba seis manifestantes y un policía fallecidos.

Se incautaron armas blancas y se arrestó a un total de 168 personas, incluido Efraimu Bisimwa, líder de la secta Fe Natural Judaica y Mesiánica Hacia las Naciones, organizadora de la manifestación no autorizada.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a soldados arrojando cadáveres en la parte trasera de un vehículo militar, así como arrastrando cuerpos por el suelo.

Acusaciones y Testimonios

La organización Lucha por el Cambio, muy activa en la RDC, ha denunciado la matanza. «Otros cadáveres están escondidos en el hospital militar de Camp Katindo«, informó la organización.

Activistas pro-democracia como Bienvenu Matumo y Jack Sinzahera exigen investigaciones independientes sobre estos asesinatos.

Human Rights Watch (HRW) también pide que los oficiales militares responsables sean llevados ante la justicia.

Estos eventos se enmarcan en un contexto de descontento generalizado contra la misión de la ONU en el Congo. Esto, especialmente en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

En julio de 2022, manifestantes irrumpieron en las instalaciones de la Monusco, resultando en 36 muertes, incluyendo cuatro cascos azules.

Según el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la situación en la región ha «empeorado considerablemente», con «cientos de miles de civiles desplazados por la fuerza».


Contacto:

Lea También