Internacional
|
16 agosto, 2023 5:55 pm

Así es ‘Big Joke’, el monje budista que se encarga de la investigación de Daniel Sancho

Compartir

Así es Surachate Hakparn, apodado 'Big Joke', el subdirector de la policía de Tailandia, que se encarga de la investigación de Daniel Sancho.

Así es ‘Big Joke’, el controvertido monje budista tailandés que se encarga de la investigación de Daniel Sancho.

¿Quién es ‘Big Joke’?

‘Big Joke’ es el mote o apodo del oficial de 54 años, Surachate Hakparn, subdirector de la Policía tailandesa.

Advertisements

Es el encargado actualmente de la investigación en curso del caso de Daniel Sancho.

Procede de una familia con vínculos en la policía.

Desde joven, Hakparn ha estado vinculado con el mundo policial, ascendiendo rápidamente en sus filas.

A sus 24 años era subinspector, a los 38 años superintendente y a los 45 años general mayor.

Advertisements

La notoriedad de ‘Big Joke’ y su tendencia a enfrentarse a los casos más mediáticos le han convertido en una figura muy destacada.

Desde campañas contra extranjeros ilegales hasta ruedas de prensa con detalles sorprendentes, ‘Big Joke’ siempre ha sabido cómo acaparar la atención de los medios.

No es de extrañar, entonces, que su presencia en casos de alto perfil haya sido frecuente.

En 2019, al frente del Departamento de Inmigración, un rol significativo en esta nación turística, se enfrentó al desafío de lidiar con una joven saudí que se refugió en el aeropuerto principal de Bangkok buscando asilo político en otra nación.

Recientemente, ‘Big Joke’ tomó las riendas de la investigación sobre Am Cianuro, una de las más notorias asesinas en serie del país.

Bajo ese alias, se cree que Am ha envenenado y causado la muerte a, al menos, 13 individuos desde 2020 hasta 2023.

Asimismo, en julio pasado, Hakparn dirigió una pesquisa relacionada con una organización criminal, originada por el homicidio y mutilación de un empresario germano en la ciudad costera de Pattaya.

Pero no todo ha sido luz en su carrera. Controversias, tiroteos misteriosos y una breve estancia como monje en India marcaron su trayectoria.

El caso Daniel Sancho

Durante una tumultuosa rueda de prensa en la isla de Phangan (sur) este martes, Surachate comunicó la conclusión de la investigación sobre Sancho, a quien señaló como responsable de un asesinato premeditado por apuñalamiento al médico colombiano Edwin Arrieta.

Si se le encuentra culpable, el español podría enfrentar la pena capital.

El hecho de que el oficial de policía de 54 años esté involucrado refleja la importancia que Tailandia le ha dado a este asunto.

Su inusual sobrenombre «Big Joke» («Gran Broma») es típico en Tailandia, un país donde es común que las personas tengan apodos desde su nacimiento, algunos de los cuales pueden tener connotaciones sorprendentes.

Etiquetas: Tailandia

Más leídos

Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.

Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.

';