Un atentado suicida, mediante una explosión, en una reunión política en Pakistán deja al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos.
Un atentado en una reunión política del partido islámico radical Jamiat Ulema-e-Islam-F (JUI-F) de Pakistán, deja al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos.
Atentado suicida en Pakistán
Un atentado en Pakistán, a través de una explosión, en una reunión política del partido islámico radical Jamiat Ulema-e-Islam-F (JUI-F) dejó al menos 39 muertos y numerosos heridos en Khar, ciudad situada cerca de la frontera con Afganistán.
La reunión congregaba a más de 400 miembros y simpatizantes del partido bajo una carpa.
Riaz Anwar, ministro de Sanidad de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, confirmó a la AFP que el hospital registró 39 cadáveres y 123 heridos. 17 se encuentran en estado grave.
La cifra de muertos fue corroborada por el gobernador provincial, Haji Ghulam Ali.
Impacto del ataque y reacciones
Imágenes del lugar de la explosión difundidas en redes sociales muestran cadáveres esparcidos y voluntarios ayudando a las víctimas ensangrentadas a subir a las ambulancias.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, aunque la rama local del grupo Estado Islámico ha atacado recientemente a la JUI-F.
El ISIS acusa al JUI-F de hipocresía por ser un grupo islámico religioso que ha respaldado a gobiernos sucesivos y al ejército.
El ataque se suma a una serie de violentos incidentes dirigidos a eruditos religiosos afiliados al partido.
Desde la recuperación del poder por los talibanes en Afganistán en 2021, Pakistán ha experimentado un fuerte aumento en los atentados.
Bajaur, uno de los siete distritos remotos fronterizos con Afganistán, fue en su día un punto crítico en la guerra global contra el terrorismo.
Aunque en su día fue escenario de atentados casi diarios, una importante operación militar iniciada en 2014 ha logrado restablecer el orden.
Según los analistas, los militantes de las antiguas zonas tribales adyacentes a Peshawar y fronterizas con Afganistán han adquirido más audacia desde el regreso al poder de los talibanes afganos.