Aumenta a 249 la cifra de muertos por las olas de calor y deshidratación en México, desde el 19 de marzo, de acuerdo con datos del gobierno.
La Secretaría de Salud de México ha anunciado que, desde el 19 de marzo al 22 de julio, se han confirmado 249 muertes a causa del calor extremo.
La mayoría de estos fallecimientos, un total de 100, se han registrado en Nuevo León, seguido por Tamaulipas con 28, y 26 en Veracruz y Sonora respectivamente.
Los decesos restantes ocurrieron en 12 estados adicionales.
Del total de muertes reportadas, 157, equivalentes al 63%, ocurrieron durante la tercera ola de calor de las cuatro previstas para el año 2023.
De acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno, el 92,4% de las muertes se deben a «golpes de calor», mientras que el resto se atribuyen a la deshidratación.
En comparación con el año 2022, la cifra de muertes ha aumentado considerablemente.
Durante la misma semana en 2022, se reportaron solo cuatro muertes a nivel nacional, mientras que en el presente año, las muertes ascendieron a 38, de las cuales siete son atribuibles a la tercera ola de calor.
Para esta semana, se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en al menos dos estados (Baja California y Sonora), y otros cinco estados tendrán temperaturas entre los 40 y 45 grados centígrados.
Frente a esta realidad, el gobierno recomienda a los ciudadanos tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y vestir ropa adecuada, usar protector solar y gorras o sombreros.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.