×

Las lluvias en la India dejan casi un centenar de muertos

Casi un centenar de personas han perdido la vida, cientos están desaparecidas, tras lluvias torrenciales en la zona septentrional de la India.

Las lluvias torrenciales que han inundado la India durante las últimas dos semanas han dejado un centenar de muertos.

Las lluvias en la India

El desastre natural en la zona septentrional del país ha dejado a regiones enteras incomunicadas, cientos de desaparecidos, heridos y miles de personas atrapadas.

Por el momento, casi un centenar de personas han perdido la vida, cientos están desaparecidas y miles permanecen atrapadas a causa de las fuertes precipitaciones.

Desde el pasado 24 de junio, el estado de Himachal Pradesh ha sido el más afectado, con 88 personas fallecidas y otras 16 desaparecidas, según informó este jueves la autoridad regional de gestión de desastres.

Se han registrado precipitaciones diarias de 271,20 mm desde principios de mes, frente a los 94,5 mm que suelen contabilizarse en la temporada estival.

Dada la geografía montañosa de la región, la correntía de agua ha causado desprendimientos de tierra y bloqueo de carreteras, aislando a aproximadamente 10,000 turistas, según el jefe de Gobierno regional, Sukhvinder Singh.

Aunque las lluvias monzónicas son comunes durante esta época del año, las cifras registradas este julio superan notablemente las del año anterior.

Operaciones de rescate

En los últimos días, los equipos de rescate han logrado poner a salvo a más de 60,000 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones, utilizando todos los medios disponibles, incluyendo los helicópteros del Ejército.

Sin embargo, la destrucción ha sido considerable, con más de 750 viviendas destrozadas y medio millar de cabezas de ganado perdidas.

Se estima que el coste de los daños asciende a unos 160,000 dólares.

En la capital de la India, Nueva Delhi, la situación también es crítica tras el desbordamiento del río Yamuna.

Una de las consecuencias más graves ha sido el racionamiento del agua potable, debido al cierre de varias plantas potabilizadoras y fallos en el suministro.

Además, alrededor de 6,000 personas han sido evacuadas de sus hogares y las clases en todos los centros educativos han sido canceladas hasta el próximo domingo.


Contacto:

Lea También