Putin acusa a Occidente de rendir culto a los nazis y provocar la guerra. Critica que han comenzado olvidar lo que sucedió cuando la Alemania de Hitler intentó conseguir el dominio mundial al provocar la guerra en 1939.
«Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal. En cambio, las élites globalistas siguen defendiendo su exclusividad. Enfrentan a la gente y dividen a las sociedades, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo».
Así lo ha anunciado. Por su parte, Yevgeni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, ha rechazado este 9 de mayo que sus fuerzas huyan de Bajmut en las próximas semanas. Todo ello pese a haber logrado únicamente un 10% de la munición de armamento pedida al mandatario ruso.
Mientras tanto, inteligencia militar ucraniana ha rechazado este 9 de mayo cualquier implicación de Kiev sobre el supuesto ataque con drones contra el Kremlin denunciado hace una semana por Moscú. «Hay una posición oficial de Ucrania y de los dirigentes ucranianos: no, no estamos implicados y no necesitamos algo así», ha señalado Andriy Yusov, el portavoz de la inteligencia militar ucraniana.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, viajará este martes a Ucrania, donde se prevé que se reúna con Volodimir Zelenski, el mandatario del país. Según asegura su portavoz, Eric Mamer, el encuentro reafirmará «el apoyo inquebrantable al país» de los Veintisiete durante este martes, coincidiendo con el día de Europa.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio