Temas cubiertos
Al menos 11 personas murieron y otras 50 fueron trasladadas a hospitales después de sufrir insolación durante una ceremonia al aire libre patrocinada por el gobierno en la India.
Según las autoridades locales cerca de un millón de espectadores esperó bajo el sol durante horas mientras asistían a un evento que se celebró el domingo en Navi Mumbai, ciudad colindante a la financiera Bombay con temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados y altos niveles de humedad, generando en muchos de ellos insolación, deshidratación y otros padecimientos.
El evento contó con la presencia de miembros del gobierno, incluido el ministro del Interior indio, Amit Shah, los cuales agradecieron a los asistentes por esperar tanto tiempo bajo el sol, según reportó la agencia de noticias AFP.
El jefe de gobierno de Maharastra, Eknath Shinde, confirmó las muertes y declaró que se trató de un caso de insolación debido a la prolongada exposición al sol y la falta de sombra en el lugar. Prometió indemnizar a las familias de las víctimas y calificó el incidente como «triste».
Las autoridades meteorológicas de la India han pronosticado un aumento de las temperaturas por encima del promedio para los próximos tres meses, incluyendo el período de verano, en el que algunas partes del país superan los 40 grados centígrados. Los organismos internacionales y medioambientales han advertido sobre el peligro de sequía y su impacto en los cultivos.
La iniciativa World Weather Attribution, que agrupa a expertos en climatología de varias instituciones del mundo, alertó el año pasado de que la crisis climática hace que los eventos de calor extremo en la India y Pakistán sean 30 veces más probables. La tragedia en Navi Mumbai subraya la necesidad de que se tomen medidas para combatir el cambio climático y proteger a las personas de las olas de calor cada vez más extremas.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.