El terremoto de magnitud 4,6 en la escala Richter sacudió este martes 28 de marzo por la noche el centro de Italia y Nápoles.
Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia y Nápoles. El seísmo de magnitud 4,6 en la escala Richter tuvo el epicentro a dos kilómetros de la localidad de Montagano, en la región de Molise. Estaba a una profundidad de 23 kilómetros.
Un terremoto sacude el centro de Italia
El seísmo de magnitud 4,6 en la escala Richter sacudió este martes 28 de marzo por la noche el centro de Italia. Comunicaron el epicentro a dos kilómetros de la localidad de Montagano, en la región de Molise.
Además, estaba a una profundidad de 23 kilómetros. Según las primeras informaciones, no hay comunicaciones de importantes destrozos ni los bomberos han recibido solicitudes de socorro. Sin embargo, la intensidad del temblor ha sido tal que algunos vecinos de la ciudad de Nápoles, en el sur del país, aseguran haberlo sentido, indicó la prensa local. El seísmo lo registraron a las 23:52 hora local (21:52 GMT) del 28 de marzo. Inicialmente lo consideraron superior a los 5 grados. Sin embargo, finalmente el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanólogía lo descendió a una magnitud de 4,56.
Otro seísmo próximo
Los vecinos de Montagano y la localidad cercana de Campobasso salieron a la calle en pijama y con maletas a cuestas. Ellos han comunicado que han visto algunas grietas en las paredes mientras que los alcaldes de los municipios más próximos al epicentro han anunciado el cierre de las escuelas por la mañana. El terremoto lo han notado también en la región próxima de Abruzzo, a lo largo de la costa del mar Adriático. También en Nápoles, a más de 150 kilómetros en la región de Campania (sur). A principios de mes, un terremoto de magnitud 4,4 se sintió más al norte, en la provincia de Perugia, aunque sin causar daños. La península italiana es muy sensible desde el punto de vista sísmico y en concreto esta zona montañosa, entre la región de Abruzos y Molise, suele registrar terremotos.
2016
Algunos muy dañinos como el que tuvo lugar en 1977 en la cercana Asís, con 11 muertos, entre ellos por el colapso de la basílica de San Francisco. También el del 24 de agosto de 2016 arrasó la cercana localidad de Amatrice, saldándose con 299 muertos y miles de desplazados.