Este 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa que comenzó como "una operación militar".
Temas cubiertos
Se cumple un año de guerra en Ucrania marcado por el dolor y la tristeza. La invasión rusa deja el éxodo más grande en Europa desde la II Guerra Mundial. Desde la amenaza nuclear, hasta la posición de China y los efectos sobre la economía mundial: todos temen que Rusia pueda recrudecer sus ataques.
Un año de guerra en Ucrania marcado por el «dolor y la tristeza»
El 24 de febrero de 2022 vivimos los peores ataques a la comunidad internacional. Sonaron las primeras explosiones en Kiev y supimos que Rusia atacaba Ucrania.
La guerra había comenzado. Las alarmas antiaéreas volvían a resonar en Europa tras décadas de silencio. El presidente ruso, Vladimir Putin, evitó hablar de guerra o invasión. Es una «operación militar especial», decía. Cientos de ucranianos fallecían en los primeros días de la guerra. Sótanos de hospitales o túneles de metro eran un búnker improvisado. De pronto una ola de solidaridad se extiende por toda Europa para acoger a los miles de ucranianos que intentan salir del país.
El discurso de Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, era un desconocido para muchos. Un año después, ha indicado que este primer año de la guerra de Rusia en su país ha estado marcado por «dolor, tristeza, fe y unidad». «Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!», ha expresado el mandatario ucraniano. Por otro lado, ha resaltado que el 24 de febrero -fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania- «millones» de ucranianos «hicieron una elección». Todo ello al defender la bandera azul y amarilla. «No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando», ha explicado el dirigente de Ucrania.
La postura de España en la guerra
Pedro Sánchez anunció en su visita a Kiev y tras reunirse con Zelenski que intentará aumentar la entrega de carros de combate Leopard de 6 a 10 para seguir haciendo frente a la guerra.
«No es para atacar, nunca estuvo en la cabeza del pueblo ucraniano invadir un centímetro de suelo ruso. Es una petición legítima que tenemos que estudiar, hay que estudiar las capacidades que tenemos», zanjó Pedro Sánchez.