Temas cubiertos
Ascienden a 5.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria. Los equipos de rescate buscan supervivientes 24 horas después de los seísmos.
Continúan buscando a supervivientes 24 horas tras los dos devastadores terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria. Por el momento la cifra es de 4.933 personas fallecidas y casi 24.000 heridas. Sin embargo, las cifras no dejan de aumentar.
Miles de personas han podido ser rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que cayeron por los dos fuertes temblores. Uno de magnitud 7,8 y otro posterior de 7,5. A estos han seguido numerosas réplicas de menor intensidad, que continúan este martes, 7 de febrero.
Unas 25.000 personas, entre los que hay soldados, trabajan en las labores de rescate en Turquía, complicadas por las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve. Por otro lado, algunas de las localidades afectadas están en territorio montañoso de difícil acceso.
En Antakya, un edificio de 10 pisos cayó derribado al completo. Allí los rescatistas buscan supervivientes en varias montañas de escombros, en medio de la lluvia, sin electricidad ni combustible. Por su parte, en la provincia de Hatay, una mujer pedía ayuda bajo los cascotes. Deniz, un vecino, lloraba y apretaba las manos. «Hacen ruidos, pero nadie viene – se lamentaba – Estamos devastados, devastados. Dios mío… Llaman, piden que les salvemos, pero no podemos. ¿Cómo les vamos a salvar? No ha venido nadie desde la mañana».
En Kahramanmaras, una mujer de 18 años seguía viva 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre también, tras 14 horas atrapado. La vicepresidencia turca ha explicado que más de 300.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.
Hay cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas. Además, la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como «medida de precaución». Los colegios han cerrado en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio