Temas cubiertos
Al menos 1.300 muertos y miles de heridos Turquía y Siria por un terremoto de magnitud 7,8 en la madrugada de este lunes 6 de febrero. El presidente turco, Tayyip Erdogan, confirmó que se trata del mayor desastre del país desde 1939.
Conmoción y luto en Turquía y Siria tras las devastadoras consecuencias de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher.
Este ha tenido lugar esta madrugada de lunes 6 de febrero, con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera entre ambos países. En Siria, el último balance de la agencia oficial de noticias es de 237 muertes y 639 personas heridas. Por su parte, en Turquía ha causado la muerte de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos. Todo ello según las autoridades turcas. El balance que ha anunciado el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00 GMT era de 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia.
El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha anunciado que las autoridades turcas han emitido el grado cuatro del estado de alarma. Esto incluye la solicitud de ayuda internacional. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha escrito en su cuenta de Twitter lo siguiente. “Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible”. En Gaziantep hubo al menos 80 muertos y en Kahramanmaras cayeron 300 edificios.
En Alejandreta, en Hatay, el seísmo ha derrumbado parte de un hospital. Además, los aeropuertos de Gaziantep, Kahramanmaras y Hatay han cerrado de momento. Lo cierto es que estaban ya afectados por las nevadas provocadas por una ola de frío que en los últimos días afectó al sur de Anatolia. El terremoto principal de esta madrugada sucedió a las 01.17 GMT, con una magnitud de 7,8, a una profundidad de unos 5 kilómetros en la provincia de Kahramanmaras, situada al sureste de Turquía. Le siguieron fuertes réplicas, que afectaron las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir, Osmaniye, Adana y Hatay.
Es el mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7,6). Este causó miles de muertos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.