Temas cubiertos
Confinamiento en Corea del Norte por una grave «enfermedad respiratoria». Los residentes de la capital han recibido la orden de permanecer en sus casas 5 días y deben someterse a varias pruebas de temperatura cada día.
El régimen de Corea del Norte ha ordenado este miércoles 25 de enero el cierre de su capital, Pyongyang. También el confinamiento durante cinco días para todos los residentes después de que se detectara el aumento de una enfermedad respiratoria que circula por toda la ciudad.
El comunicado del Gobierno de Kim Jong-un no especifica las características de esa «enfermedad respiratoria». Tampoco hace referencia al covid. Oficialmente, el pasado verano el país dio por derrotado al primer y único brote de coronavirus al que ha tenido que hacer frente en toda la pandemia.
Los casi tres millones de residentes de Pyongyang habrían sido alertados hace unos días de los posibles cierres para que hicieran acopio de alimentos. Ellos deberán encerrarse en casa y someterse a controles de temperatura varias veces al día. La medida llega coincidiendo con una ola de frío extremo que dejará en la capital esta semana temperaturas de 19 grados bajo cero. Después de 28 meses presumiendo de ser tierra virgen de covid, aguantando dentro de la lista de tres países en todo el mundo. Por su parte, Corea del Norte reconoció la aparición de su primer brote en mayo de 2022.
El país asiático, primero en cerrar fronteras, en enero de 2020, pasó en 72 horas de cero positivos a rozar el millón y medio. Sin embargo, desde el régimen hablaban de personas con «fiebre», un término complejo dada la falta de capacidad que tenían para realizar pruebas de diagnóstico. Tres meses después, en agosto del año pasado, Kim Jong-un dio un discurso anunciando que su país había ganado la batalla a un virus que dejó. Todo ello según la agencia oficial KCNA, 4,8 millones de infecciones y tan solo 74 muertes en un país donde viven 25 millones de personas.
Además estaban sin vacunar cuando estalló el brote porque el régimen nunca habría aceptado las vacunas producidas en el extranjero y no tenían sueros de fabricación propia.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.