Temas cubiertos
Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán. Las autoridades han vetado el acceso a la universidad de las mujeres «hasta nuevo aviso».
En el país han prohibido «hasta nuevo aviso» que las mujeres puedan acceder a la universidad, según informa la agencia afgana de noticias Jaama Press. En un comunicado, el Ministerio de Educación Superior obliga a dejar de admitir a las mujeres en las universidades públicas.
Los talibanes que gobiernan Afganistán han ordenado medidas discriminatorias contra las mujeres del país. Desde que accedieron al poder, los centros educativos han estado cerrados. De hecho, según ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, abrirán de nuevo cuando se cree «un ambiente cultural y religioso decente».
Por otro lado, las alumnas de cursos superiores a sexto no han podido reincorporarse a clase, algo que sí han podido hacer los varones. En el caso de las universidades, en febrero completaron el proceso de reapertura con la imposición de una segregación por sexos. Con su llegada al poder, los talibanes aseguraron que las mujeres afganas «no se verían afectados» por la llegada del nuevo régimen. Lo cierto es que ya en los primeros días se comenzaron a ver imágenes de hombres y mujeres separados por cortinas en la universidad. Desde que tuvo lugar la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, uno de los principales temores ha sido la limitación o eliminación de derechos por parte de las mujeres. En este tiempo, han decretado el uso obligatorio del burka.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió este martes 20 de diciembre de que habría «consecuencias significativas» para los talibanes. Todo ello por prohibir el acceso a las mujeres en las universidades de Afganistán. El encargado de hacer el anuncio ha sido el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. En una rueda de prensa condenó en los términos más enérgicos «la indefendible e inaceptable decisión de los talibanes».
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.