Temas cubiertos
Alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 6,7 en la isla de Tonga. Las autoridades piden precaución en la isla durante las próximas horas debido a la alarma desatada.
En Tonga hay alerta de tsunami. Todo comenzó con un potente terremoto de magnitud 6,7 que tuvo lugar el domingo 4 de diciembre entre Samoa Americana y Tonga. El terremoto lo identificaron bajo el océano a unos 269,2 km (167,3 millas) al sur-suroeste de Tafuna, en Samoa Americana.
Lo localizaron a una profundidad de 36 km (22,4 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro estaba a unos 108 km (67 millas) al norte-noroeste de Hihifo, en Tonga. “En base a todos los datos disponibles, no existe ninguna amenaza de tsunami para Samoa Americana debido a este terremoto”. Así lo explicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
No han comunicado informes inmediatos de daños o lesiones, según los medios de comunicación locales. En enero, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desencadenó un tsunami que destruyó pueblos y centros turísticos en Tonga, en la misma región. De hecho dejó sin comunicaciones a esta nación del Pacífico Sur, de unos 105.000 habitantes. Al menos tres personas murieron.
Tonga, cuyas autoridades no han alertado de daños, está sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Es una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
A mediados de enero, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al país incomunicado por varios días. Este afectó a más del 80 % de su población de alrededor de 100.000 habitantes.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio