Temas cubiertos
El embajador ucraniano en Madrid pide que Rusia sea tachada de Estado Terrorista. Lo ha anunciado tras recibir una carta bomba. La policía española acordona las calles cercanas a la Embajada estadounidense en Madrid por una sexta carta con explosivos.
El embajador ha asegurado este jueves 1 de diciembre que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad tras el sobre con explosivos recibido este miércoles, 30 de noviembre.
De hecho, ha confiado en que el Parlamente español declare a Rusia «estado terrorista». Pohoreltsev espera que los resultados de la investigación «van a ser muy rápidos», pero no ha dudado en señalar a Rusia como responsable. «Sabemos que nuestro enemigo es un Estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa. Hay que tomar medidas». El embajador quiere reconocer a Rusia como estado terrorista. «Muchos países europeos ya lo han hecho y espero que el Parlamento de España haga lo mismo».
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha asumido este jueves 1 de diciembre la investigación de las cinco cartas con artefactos explosivos detectadas en las últimas horas en España. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional asume la investigación como acto de terrorismo, afirman fuentes jurídicas.
Mientras tanto, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha llamado a la «tranquilidad». Explica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando el sobre con material pirotécnico que recibió el 24 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Quiero trasladar mi confianza hacia la policía y a los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos)«, ha subrayado Alegría.
Rusia advirtió este jueves 1 de diciembre de que existe un «enorme» riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear. Por el momento es toda la información que ha trascendido tras notificar los paquetes explosivos enviados a España. Lo que sí ha trascendido es que Serguéi Lavrov añadió que Moscú no solo suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.