Corea del Norte lanza un misil sobre Japón y pide a sus ciudadanos refugiarse «bajo tierra». Nunca antes había hecho tantos lanzamientos en tan poco tiempo.
«Es probable que un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte haya volado sobre Japón».
La oficina del primer ministro publicó este anuncio en Twitter. Lo acompañó después con una extraña advertencia a los ciudadanos de dos prefecturas del norte, Hokkaido y Aomori, para que buscaran refugio «dentro de un edificio o bajo tierra». Hacía mucho tiempo que las sirenas antiaéreas no sonaban en Japón por culpa de la amenaza en forma de misil lanzada desde la vecina Corea del Norte.
La última vez que un proyectil norcoreano sobrevoló tierras japonesas, concretamente la isla de Hokkaido, fue en septiembre de 2017.
Este martes 4 de octubre Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio alrededor de las 7.22 horas desde Muphyong-ri, en la provincia de Jagang. Los medios japoneses aseguraron que los trenes suspendieron su tramo en Hokkaido y Aomori hasta que confirmó que el misil había caído al mar de Japón. «La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenaza la paz y la seguridad de Japón, y plantea un serio desafío para toda la comunidad internacional». Así lo dijo el principal portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, en una corta rueda de prensa.
Japón estimó que el misil alcanzó una altitud de 1.000 kilómetros. Esto es más alto que la Estación Espacial Internacional. Este había volado unos 4.600 km. Lo lanzaron desde una posición norcoreana próxima a la frontera con China. Por su parte, el cohete estuvo en el aire durante unos 22 minutos antes de caer al Pacífico. «Fue el alcance más largo de la historia. Sea cual sea el motivo, los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son inaceptables y no podemos pasar por alto la mejora significativa en su tecnología de misiles», dijo Yasukazu Hamada, ministro de Defensa de Japón.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.