Temas cubiertos
Gazprom cierra finalmente el grifo del gas a Europa. Hasta nuevo aviso, no habrá gas suministrado por esta compañía rusa.
El consorcio gasístico ruso Gazprom ha ejecutado este sábado 3 de septiembre su anuncio de suspender hasta nuevo aviso el gas a Europa.
Todo por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura. De esta manera Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de ayer de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream.
Todo ello debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.
La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, valoró estas críticas y denunció que Rusia manipuló la visita de los expertos del OIEA a la planta. Por este motivo será «difícil» que puedan elaborar un informe imparcial sobre la situación real en la planta. Por su parte, un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continuó la inspección en la planta nuclear de Zaporiyia. Todo ello en una misión cuestionada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre otras cosas por no exigir la desmilitarización de la central, controlada desde marzo por el Ejército ruso.
Por el momento es toda la información disponible sobre esta decisión que ha tomado la empresa rusa respecto al viejo continente.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio